Generales

¿Dónde está la Universidad Galileo?

Se encuentra ubicada en la 7a. Avenida, calle Dr. Eduardo Suger Cofiño, Zona 10, Guatemala C.A.

¿Cuál es su dirección de correo electrónico?

Puedes escribir a: info@galileo.edu.

¿Quién es el Rector de la Universidad Galileo?

El Rector y Fundador es el Dr. José Eduardo Suger Cofiño.

¿Cuántos años tiene la Universidad Galileo de existir?

En octubre del año 1977, se inicia el proyecto de creación de una Escuela Universitaria en Ciencias de la Computación, a la cual se le dio el nombre del Instituto de Informática y Ciencias de la Computación, IICC, como parte de la Universidad Francisco Marroquín. Pero fue hasta el 31 de octubre del año 2000 en que la facultad se trasformó en la Universidad Galileo, con la aprobación del Consejo de Enseñanza Privada Superior CEPS.

¿Existen actualmente visitas informativas?

Universidad Galileo a través del Departamento de Bienestar Estudiantil abre las puertas a todos los interesados en conocer las instalaciones y los laboratorios de la entidad. Para solicitar una visita individual o grupal puedes realizarlo por los siguientes medios:

  • Presencialmente en la Oficina 305 3er Nivel Torre I Galileo, Campus central zona 10
  • Teléfono: PBX 2423-8000 Ext. 7121 a la 7124
  • Dirección Electrónica: visitaguiada@galileo.edu

Es necesario que nos compartas tu nombre completo, teléfono, correo electrónico, fecha y hora que te gustaría realizar la visita guiada.

¿Cuál es la visión y la misión de la Universidad Galileo?

Visión: Impulsamos la evolución del pensamiento humano, revolucionando la educación superior.

Misión: La formación de profesionales con excelencia académica de nivel mundial, un alto espíritu de justicia y valores humanos y éticos, al servicio de nuestra sociedad, al incorporar la ciencia y la tecnología contemporánea. Estamos comprometidos con nuestro país a darle oportunidad de acceder a estudios universitarios a todas las personas sin distingo de raza, condición social, ni localización geográfica.

Objetivo: La formación de verdaderos participantes en la solución de problemas de desarrollo social de la comunidad guatemalteca. Somos una entidad educativa, que promueve el uso de la ciencia y la tecnología para la solución de los problemas nacionales.

¿Quiénes son los Decanos y Directores de la Universidad?

Los Decanos y Directores son:

    • Ing. Rodrigo Baessa M.Sc.
      Decano – Facultad de Ingeniería de Sistemas Informática y Ciencias de la Computación
    • Dr. Ivan Echeverría
      Decano – Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria
    • Lic. Bayardo Mejía
      Decano – Facultad de Educación
    • Lic. Leizer Kachler
      Decano -Facultad Ciencias de la Comunicación
    • Lic. Sergio Camargo M.Sc.
      Decano – Facultad de Ciencia y Tecnología del Deporte
    • Dr. Ana Lucía Valle
      Decana – Facultad de Biología, Química y Farmacia
    • Arq. Mario Rodolfo Gandara Spillari
      Decano – Facultad de Ingeniería de la Construcción
    • Dra. Vilma Judith Chávez de Pop
      Decana – Facultad de Ciencias de la Salud
    • Lic. René de León, M.Sc
      Decano – Facultad de Administración
    • Ing. Carlos Suger
      Director -Instituto de Educación Abierta
    • Dr. Rocael Hernández
      Director – Instituto Von Neumann
    • Inga. Lourdes Socarrrás
      Directora – Instituto de Recursos Energéticos
    • Lic. Edgar Bustamante
      Director – Instituto de Estudios en Seguridad
    • Ing. Edgar Conrado Castro Bathen
      Director – Instituto de Investigación en Ciencia de la Tierra y la Astronomía
    • Licda. María de los Ángeles Mollinedo
    • Directora – Instituto de Ciencias de la Familia
    • Dr. Nelson Amaro, Ph.D
    • Director – Instituto en Desarrollo Sostenible
    • Dr. Jorge Samayoa
      Director – Instituto de Investigación de Operaciones
    • Lic. Carlos Oliva
      Director – Escuela de Educación Continua
    • Ing. Carlos Arandi
      Director – Escuela Técnica
    • Arq. Gunther Meléndez
      Director – Escuela Superior de Arte / Centros de Estudios Contemporáneos
    • Licda. Karen Mansilla
      Directora – Escuela Superior de Diplomacia y Relaciones Internacionales / Escuela Superior de Imagen Pública
    • Licda. Laura Reyes
      Directora – Programa de Desarrollo Humano
    • Licda. Aracely Monzón
      Directora – Actualización para Adultos

Admisiones

¿Cuáles son los requisitos de inscripción para estudiar un Técnico?

Aquí te informarás sobre los documentos que debes de presentar para ser parte de Universidad Galileo y estudiar un Técnico:

  • Fotocopia del documento personal de identidad (DPI), Pasaporte (si es extranjero) o certificado de partida de Nacimiento (si es menor de edad) autenticada por un notario
  • Fotocopia del Título de diversificado (con los sellos del Ministerio de Educación y la Contraloría General de Cuentas) autenticado por un notario
¿Cuáles son los requisitos de inscripción para estudiar una Licenciatura o Ingeniería?

Aquí te informarás sobre los documentos que debes de presentar para ser parte de Universidad Galileo y estudiar una Licenciatura o Ingeniería:

  • Fotocopia del Título de diversificado (con los sellos del Ministerio de Educación y la Contraloría General de Cuentas) autenticado por un notario
  • Fotocopia del documento personal de identidad (DPI), Pasaporte (si es extranjero) o certificado de partida de Nacimiento (si es menor de edad) autenticada por un notario
¿Cuáles son los requisitos de inscripción para estudiar un Postgrado o Maestría?

Aquí te informarás sobre los documentos que debes de presentar para ser parte de Universidad Galileo y estudiar un Postgrado o Maestría:

  • Original y fotocopia del DPI o pasaporte si es extranjero
  • Fotocopia simple de ambos lados del Título de Licenciatura (si es egresado de Universidad Galileo)
  • Fotocopia del Título de Licenciatura con los sellos de Contraloría General de Cuentas y autenticado por un notario (si es egresado de otra universidad)
¿Cuáles son los requisitos de inscripción para estudiar un Doctorado?

Aquí te informarás sobre los documentos que debes de presentar para ser parte de Universidad Galileo y estudiar un Doctorado:

  • Entrevista con el Director de Carrera
  • Fotocopia del documento personal de identidad (DPI) o Pasaporte (si es extranjero) autenticada por un notario
  • Fotocopia del Título Universitario de Licenciatura autenticado por un notario
  • Fotocopia del Título Universitario de Maestría autenticado por un notario
¿Qué carreras deben de realizar el examen de ubicación para ingresar a la Universidad?

Si deseas inscribirte en alguna de las siguientes carreras, debes de realizar un examen de ubicación.

Ingeniería en:

– Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación
– Electrónica
– Mecatrónica
– Telecomunicaciones y Redes Teleinformáticas
– Construcción
– Administrativa
– Industrial
– Sistemas Energéticos
– Química


Licenciatura en:

– Administración de Sistemas Informáticos
– Comunicación y Diseño
– Imagen Pública y Medios de Comunicación
– Diplomacia y Relaciones Internacionales
– Alimentación y Nutrición
– Química Farmacéutica
– Química Biológica
– Administración de Empresas
– Mercadotecnia
– Educación de Informática y Ciencias de la Computación
– Educación de Matemática y Física
– Educación Inicial y Pre-primaria
– Psicopedagogía

 

 

¿Cómo solicitar el examen de ubicación?
  • Ingresa a Admisiones Galileo
  • Selecciona la fecha próxima al examen de ubicación, luego clic en «Comenzar»
  • Inicia sesión por medio de Facebook o Gmail
  • Selecciona la fecha que deseas realizar el examen
  • Elige la carrera de tu interés (Ingeniería o Licenciatura)
  • Completa el formulario 
  • Verifica la cantidad a pagar. 
  • Descarga la orden de pago

Realizar el pago en línea o en cualquier agencia BI

¿Cómo inscribirse a un diplomado o certificación?
  • Debes realizar tu inscripción desde https://eventos.galileo.edu/login
  • Se te generará una orden de pago y seguidamente  debes realizar el pago correspondiente a la matrícula en el Banco Industrial
¿Cómo inscribirse a una Ingeniería o Licenciatura con examen de ubicación?
  1. Con el resultado del examen de ubicación, debes asistir a la charla informativa, donde se te entregará una carta correspondiente con el procedimiento de inscripción y fechas de inscripción, además recibirás información sobre cursos preuniversitarios.
  2. Para realizar el proceso de inscripción, debes dirigirte a la dirección de tu carrera, en donde se te asignará el número de carné, seguidamente realizar el pago correspondiente a la matrícula en el Banco Industrial, Agencia Galileo. Además  en la agencia se te tomará la fotografía para el carné.
¿Cómo inscribirse a una Ingeniería o Licenciatura sin examen de ubicación?
  1. Debes presentarte en la secretaría de la Facultad, Escuela o Programa a la cual pertenece tu carrera.
  2. En la secretaría se te asignará número de carné, seguidamente debes realizar el pago correspondiente a la matrícula en el Banco Industrial, Agencia Galileo. Además  en la agencia se te tomará la fotografía para el carné.
¿Cómo inscribirse a un postgrado, maestría o doctorado?
  1. Debes agendar una entrevista con el Director de la carrera.
  2. Debes presentarte en la secretaría de la Facultad, Escuela o Programa a la cual pertenece tu carrera.
  3. En la secretaría se te asignará número de carné, seguidamente debes realizar el pago correspondiente a la matrícula en el Banco Industrial, Agencia Galileo. Además  en la agencia se te tomará la fotografía para el carné.
¿Cómo puedo realizar mi reinscripción?

Antes de cada ciclo académico debes realizar tú reinscripción. Para ello, debes consultar el calendario académico de tu Entidad.

Reinscripción ordinaria:
Puedes reinscribirte dentro del período programado en el calendario académico de tu carrera o programa.

Reinscripción extraordinaria:
En caso de que no pudieras inscribirte en las fechas programadas en el calendario académico de tu carrera o programa, se tiene un período programado de hasta 15 días calendario después de iniciadas las clases para que puedas realizar el trámite. Sin embargo, se te cobrará un recargo especificado en el tarifario de tu carrera.

No olvides que para poderte reinscribir debes:
Estar financieramente solvente con la Universidad.
Haber completado tu papelería de inscripción.
Actualizar tus datos en la tarjeta de inscripción.
Efectuar el pago correspondiente en las fechas establecidas.

Cuota por Inscripción:

Al inicio de cada ciclo académico se te cargará una cuota de inscripción, la cual deberás pagar el mismo día de tu inscripción.

Si deseas inscribirte en varios programas dentro de la Universidad deberás pagar sólo una inscripción por ciclo, que será la más alta. El trámite deberás realizarlo dentro de las fechas establecidas de inscripción para cada programa  carrera (No aplica en IDEA).

Carreras

¿Qué programas académicos ofrece la Universidad Galileo?

Puedes buscar la carrera que desees estudiar en nuestro «Buscador de Carreras».

¿Qué cursos en línea ofrece la Universidad Galileo?

Si estas interesado en estudiar algún curso libre o certificación puedes encontrarlo en nuestro «Buscador de Carreras» y en Cursos Galileo edX.

¿Ofrece la Universidad Galileo cursos de inglés?

Universidad Galileo cuenta con el Centro de Idiomas Galileo para que sus estudiantes puedan cumplir el requisito de nivel de inglés, para poder conocer más de los cursos de inglés debes comunicarte al 2205-3200, 2205-3206 o 2205-3215 o visitar la sede ubicada en la 2 Ave 10-43 Zona 10.

Búsquedas

¿Cómo encuentro información acerca de las Facultades, Escuelas, Institutos, Departamentos o el Personal de la Universidad Galileo?

Si necesitas contactarte con alguna persona o entidad académica, puedes buscar sus datos en nuestro apartado de Directorio.

Ofertas Laborales

¿Cómo puedo aplicar para un trabajo en la Universidad Galileo?

Si eres estudiante de la Universidad, debes contar con tu papelería en orden y presentar tu currículum en la oficina 305 (Prestaciones). Si existe alguna plaza disponible, te citan para una entrevista, en caso contrario, tu información entra a una base de datos en donde al contar con una plaza tú puedes ser un candidato.

¿Cómo puedo colocar una oferta laboral para los estudiantes de la Universidad Galileo?

Se debe ingresar desde la página de Universidad Galileo a la sección de Ofertas Laborales, en la parte inferior encontrará el botón Publicar Oferta Laboral y se deberá ingresar la información respectiva del puesto vacante.

GES

¿Qué es el GES?

Es el Campus Virtual de Universidad Galileo, el cual ofrece a toda la comunidad educativa un espacio virtual para comunicación, realizar servicios administrativos, comunicación en todo momento con la universidad, entre otros beneficios.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con el GES?

Para realizar consultas o solicitar apoyo, puedes contactarnos a través de los siguientes medios:
e-mail: ayudages@galileo.edu
Teléfono: 2423-8000 ext. 7411 / 7412
Oficina 413, Torre Galileo, 4to. Nivel

Así mismo puedes descargar gratis la app para tu Smart Phone o Tablet (disponible para IOS y Android) en galileo.edu/app

Soy estudiante de primer ingreso ¿Cómo puedo ingresar al GES?

Antes que nada, Bienvenido a Universidad Galileo, ahora ya formas parte de nuestra comunidad educativa. Para ingresar al GES, es muy sencillo.  Tu usuario es tu número de carné y tu contraseña será tu fecha de nacimiento dd/mm/aaaa.  A continuación, te mostramos un ejemplo:

  • Usuario: 1367975 (No. de carné)
  • Contraseña: 10031990 (Fecha de nacimiento, sin espacios ni guiones, ojo si tu fecha o mes no son de dos dígitos debes de anteponer el número “0”).

Al ingresar al GES, te recomendamos que modifiques tu contraseña por una personal.

¿Cómo puedo realizar pagos en línea?

Esto lo puedes realizar desde el portal de Universidad Galileo, para esto debes dirigirte a “Pagar mi U” y seguir estos sencillos pasos:

  1. Ingresa tu No. de carné u Orden de pago, tu fecha de nacimiento y presiona el botón de “Confirmar”
  2. Posteriormente aparecerá el desglose de pagos pendientes, debes seleccionar el rubro que deseas cancelar
  3. Al tener definido lo que vas a cancelar, debes ingresar los datos de tu tarjeta de crédito o débito y seleccionar “Aceptar”

Nota: También puedes realizar tu pago por medio de BI en línea o Banco G&T Continental en línea.

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

Te recomendamos cambiar tu contraseña por una que contenga mayúsculas, número y símbolos, para mayor seguridad.  Para cambiar tu contraseñe dirígete a la sección de «Panel de Control», e ingresa en la sección “Cambiar mi Contraseña”.

¿Cómo puedo ver mis notas finales?

Para visualizar tus notas, debes realizar el siguiente proceso desde tu usuario GES:

  • Ingresa a tu “Panel de Control” y selecciona la opción “Mis Servicios”.

Nota: si tienes más de una carrera, debes elegir la de tu interés y podrás visualizar tus notas finales. Las notas son publicadas únicamente por el catedrático.

¿Cómo puedo enviar tareas desde el GES?

A continuación, te detallamos el debido proceso:

1. Si tu catedrático te indicó que el envío de tareas se hará por medio de GES. Debes ir a la pestaña de “Material de Clase” ahí encontrarás la opción de “Asignación” junto con el listado de tareas, fecha y hora en que debes subirlas.

2. Haz clic en “Enviar Respuesta” y luego en el botón «Examinar», elige el documento deseado. Y de esta manera tu tarea podrás enviar cualquier otra tarea.

¿Dónde encuentro los Manuales de Ayuda?

Consulta o descarga el manual completo de uso GES, disponible en versión pdf, para estudiantes o profesores o visita Soporte GES.

Asignación

¿Cómo realizar mi asignación trimestral o semestral?

Para continuar tus estudios deberás asignarte los cursos para el siguiente semestre o trimestre, en las fechas señaladas dentro del Calendario Académico.

Para ello, debes de tomar en cuenta:

  • No te podrás asignar cursos si te encuentras insolvente o si tienes algún requisito pendiente.
    Existen fechas específicas para asignar o retirar cursos.
  • Si por alguna razón no puedes realizar tu asignación de cursos personalmente, podrás autorizar a una persona por medio de una carta.
  • Si por alguna razón no te asignas un curso o haces el proceso incorrectamente, no tendrás derecho a obtener calificación por el mismo.
  • Para tener derecho a asistir a clases o participar en un curso, deberás estar asignado en el mismo.
    En caso de que repruebes un curso, podrás asignarte hasta dos veces más para aprobarlo.
¿Cómo realizar retiros de cursos?

Podrás retirar los cursos sólo en fechas y condiciones señaladas por tu Facultad, Escuela, Instituto, Programa o Departamento.

¿Cómo realizar el retiro de la Universidad?

Si por alguna razón deseas retirarte, temporal o definitivamente de cualquier carrera de la Universidad, deberás solicitarlo por escrito y realizar el trámite correspondiente.

El retiro de la Universidad implica el retiro total de los cursos asignados. El pago de la matrícula no es reembolsable.

¿Cómo asignar un examen de recuperación?

Podrás examinarte nuevamente para aprobar un curso que has reprobado o para mejorar tu nota actual. La Universidad acepta que el examen de recuperación en aquellos programas que lo tienen autorizado desde su creación, con las siguientes reglas:

  • Tu nota debe estar ingresada antes de finalizar el siguiente ciclo académico.
  • Debes asignarte y pagar el examen antes de realizarlo.
  • El curso quedará registrado con una nota final y una nota de recuperación.
  • La nota de recuperación no podrá someterse únicamente a un examen de recuperación por curso.
  • Podrás someterte únicamente a un examen de recuperación por curso.
  • Tendrás derecho a optar a examen de recuperación de un máximo del cincuenta por ciento (50%) de cursos asignados por ciclo académico.
¿Cómo aplicar a un examen por suficiencia?

Podrás realizar un examen por suficiencia para aprobar un curso, cuando consideres que posees los conocimientos del contenido del curso. Para ello, el director de carrera o programa académico lo autorizará, al cumplir con los criterios de selección:

  • Deberás aprobar con un mínimo de ochenta (80) puntos en el examen por suficiencia.
  • Si repruebas el examen por suficiente no implicará perder el curso respectivo,  no se tomará en cuenta para la aplicación de sanciones, cálculo de promedios y registro en el historial académico.
  • En caso de que hayas tomado un curso en la carrera de la Universidad Galileo, no podrás someterte al examen por suficiencia del mismo curso en esa carrera.
  • Podrás tomar una sola vez el examen por suficiencia.
  • El total de los cursos que podrás aprobar a través de examen por suficiencia no deberá ser mayor al 50% de los cursos de la carrera.
¿Cómo asignar el Examen Privado o Seminario de Especialización?

Para poder obtener un título de nivel de pregrado, deberás someterte a uno o más exámenes privados o seminarios de especialización, de acuerdo con los requisitos de tu carrera. Para ello, deberás de:

  • Estar debidamente inscrito y activo.
  • Haber completado el pensum de la carrera.
¿Por qué debo realizar una Tesis?

Para obtener un título a nivel de licenciatura, deberás realizar un trabajo de investigación o tesis. Asimismo, deberás haber aprobado lo siguiente:

  • El pénsum completo de la tu carrera
  • El requisito de inglés u otro idioma, según la carrera
  • Los exámenes privados

Sedes

¿Dónde se encuentran los Centros IDEA?

Descubre los 33 centros de IDEA (Instituto de Educación Abierta) de Universidad Galileo que se encuentran alrededor de 13 departamentos y cuenta con 5 especialidades de Licenciaturas.

Trámites

¿Cómo solicitar una Certificación de Cursos?

El Departamento de registro de la Universidad podrá emitir certificaciones y constancias académicas, realizar un trámite en línea con los siguientes pasos:

  • Ingresar a https://estudiantes.galileo.edu/
  • Buscar la sección de Trámites
  • Crear solicitud
  • Seleccionar el trámite deseado

Para mayor información de acceso y consultas sobre el portal de estudiantes comunícate al correo soporteitg@galileo.edu o al PBX: 24238000 Ext. 7309 o 7312

¿Cómo solicitar mi Carné Universitario?

Una vez inscrito en la Universidad Galileo, se te asignará un carné con un número único. Para poder obtener el mismo, debes pagar su costo y completar el procedimiento respectivo. El carné será tu documento de identificación dentro de la Universidad, el mismo es personal e intransferible.

Para tramitar o renovar tu carné de Universidad Galileo en línea, debes seguir los siguientes pasos:
✅ Ingresar a Estudiantes https://estudiantes.galileo.edu/
✅ En las opciones de menú elige Solicitar Carné Solicitar Carné
✅ Selecciona el botón “Solicitar carné carné”

Para mayor información de acceso y consultas sobre el portal de estudiantes comunícate al correo soporteitg@galileo.edu o al PBX: 24238000 Ext. 7309 o 7312. 

En caso de que se extravíe o te roben el Carné, debes informar de inmediato al Departamento de Registro de la Universidad. 

¡No olvides que este es un documento de identificación!